ANATOMÍA DE SISTEMA VENOSO

Tronco

Por lo general las venas se acompañan de la arterias. De los miembros superiores viene las venas subclavias y de cabeza y cuello las yugulares. La vena yugular de un lado con la subclavia del mismo lado se unen y forma la vena braquicefálica. Esta venas se unen y forma la vena cava superior que desemboca en el atrio derecho. A esta vena desemboca la sangre proveniente de tórax por las venas ácigos. La sangre del lado izquierdo de tórax es recolectada por las venas hemiácigos, la sangre del lado derecho del tórax es recolectada por las venas ácigos. Los hemiacigos desembocan en la vena ácigos y esta en la vena cava superior. Las venas ácigos también recibe sangre de las venas esofágicas, pericárdicas y bronquiales.

De los miembro inferiores y pelvis la sangre proviene de las venas ilíacas externa e internas respectivamente que se unen y forma la venas ilíaca comunes. Las venas ilíacas comunes forman la vena cava inferior que desemboca en el atrio derecho. En su trayecto la vena cava inferior, recibe a las venas testiculares/ováricas, lumbares (provenientes de pared abdominal), renales, suprarrenales y hepática. Es notable que la vena cava no reciba sangre de la venas gastricas, esplénica y mesentéricas. Esos vasos constituyen el sistema porta (veáse sistema porta). La vena cava inferior atraviesa el diafragma para llegar al corazón.

 

Miembros Superiores

En los miembros superiores se encuentran dos sistemas de venas; las superficiales y las profundas. Las superficiales se ubican entre entre la facia superficial y el tegumento, mientras que las profundas acompañan a las arterias. Existen por lo general dos venas por cada arteria, lo que permite que la sangre de desplace por las pulsaciones de las arterias. Las venas superficiales se originan de plexos venosos de la mano; la cefálica y la basílica se originan del plexo venoso dorsal de la mano y la intermedia del arco venoso palmar. La cefálica se ubica lateral en el miembro superior y la basílica se ubica medial, hasta desembocar en la vena axilar. La mediana se ubica entre las anteriores y se bifurca en las ramas mediana cefálica y mediana basilica a la altura de la flexura del codo (fosas ulnar). Las venas digitales desembocan en las venas profundas radial y ulnar, y éstas se continúan como venas braquiales que se continúan como vena axilar. La vena axilar se continúa como subclavia.

Cabeza y Cuello

En el cráneo la duramadre (meninge externa), forma los senos venosos que se disponen formando distintos sistemas de retorno; los principales son el seno longitudinal superior,el seno longitudinal inferior, seno recto que desemboca en la confluencia de los senos, para formar los senos sigmoideos que se continúan como vena yugular interna que abandona la cavidad craneana por el foramen yugular. Estos senos permiten que desemboquen las venas menores de la masa encéfálica, meninges, huesos y globo ocular, además permiten que se drene el líquido cerebroespinal que protege al encéfalo. Desde la cara se recoge la sangre a través de la yugular externa, y de la región de cuello por las yugualres anterior y posterior. Todos desembocan en la yugular interna pudiendo tambien desembocar algunas en la subclavia. La yugular común formada se une con la subclavias y forma la vena braquicefálica.

Miembro Inferiores

 

En los miembros inferiores se encuentran dos sistemas de venas; las superficiales y las profundas. Las superficial se ubican entre entre la facia superficial y el tegumento, mientras que las profundas acompañan a las arterias. Existen por lo general dos venas por cada arteria, lo que permite que la sangre de desplace por las pulsaciones de las arterias. Las venas superficiales safena magna y safena parva se originan de plexos venosos del pie, para desembocar la segunda en la vena poplítea y la primera en la vena femoral. La vena safena magna se ubica medial en el miembro inferior y la safena parva lateral en la pierna. Las venas profundas poseen los mismos nombres que las arterias, existen dos venas fibulares, dos tibiales anteriores y dos tibiales posteriores, que desembocan en un poplítea que se continúa como una única vena femoral. La vena femoral acompaña a la arteria femoral, y al pasar bajo el ligamento inguinal se continúa como vena ilíaca externa.