Estimad@ Alumn@ a Continuación Encontrarás las Secciones a Estudiar en Sistema Renal:

Anatomía del Riñón y Nefrona - Anatomía Uréter, Vejiga y Anatomía Uretra - Actividades

ANATOMÍA DE URÉTERES
 

Son dos conductos que se originan en la pelvis renal y descienden hasta alcanzar la vejiga. Su función es conducir la orina hasta la vejiga, para lo cual realiza movimientos peristálticos. Cuando se obstruye generalmente por un cálculo (litiasis), se produce el denominado cólico nefrítico en donde el uréter aumenta los movimientos peristálticos. Poseen una pared muscular bastante gruesa, revestida de EPITELIO TRANSICIONAL. El tejido conectivo denso de la lámina propia subyacente (tejido conjuntivo bajo el epitelio) se vuelve más laxo en sitios en que se acerca a la capa adyacente de músculo liso. Excepto en la pelvis renal, los pliegues longitudinales notables de la mucosa dan al interior del uréter un aspecto estrellado característico.

 

La combinación de epitelio transicional y los pliegues longitudinales extensos permite la distensión del uréter. Los 2/3 superiores del uréter poseen 2 capas de músculo liso; la CAPA INTERNA ES LONGITUDINAL y la EXTERNA CIRCULAR que es la disposición inversa de la que prima en el intestino. Aun más el tejido conectivo en las capas musculares se fusiona con la de la lámina propia y la adventicia, de tal manera que la capas de músculo liso del uréter están menos demarcadas que las del intestino. La capa más externa del uréter, la ADVENTICIA esta integrada por tejido conectivo fibroelástico con vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

En el recorrido de los uréteres por el cuerpo humano se aprecian cuatro porciones que son:
  • Porción abdominal: El uréter es un órgano retroperitoneal, es decir se encuentra en el retroperitoneo. Nace a la altura de la tercera vértebra lumbar (L3) y discurre paralelo a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Por delante se encuentra el duodeno, por dentro la vena cava y la arteria aorta y por los lados los dos riñones.
  • Porción sacroilíaca: El uréter pasa sucesivamente por la aleta sacra y la sínfisis sacroilícaca antes de cruzar por delante de los vasos ilíacos.
  • Porción pélvica: Difiere del hombre al pasar por detrás de las vesículas seminales y del conducto deferente. En la mujer el uréter está debajo de los ovarios, del ligamento ancho y discurre a corta distancia del cuello del útero y de los fondos de la vagina.
  • Porción vesical: El uréter atraviesa la pared posterior de la vejiga de forma oblicua durante algunos centímetros, siendo la propia contracción de los músculos de la vejiga los que cierran el meato ureteral y el reflujo de orina hacia los uréteres.

Los uréteres desembocan en la zona posteroanterior de la vejiga en una zona denominada triángulo vesical. La forma de evitar que la orina vuelva de la vejiga al uréter se logra gracias a que el uréter entra en una posición oblicua, de tal manera que cuanto mas llena esté la vejiga mas se cierra el uréter y con mas dificultad vacía el uréter en la vejiga. Los uréteres bajan radiologicamente paralelos a la columna vertebral. Debido al movimiento peristáltico no se ven completos en las radiografías con contraste. En las ecografías y en las radiografías simples se considera que no se pueden ver.

 
ANATOMÍA GENERAL DE VEJIGA
 

Es un órgano muscular hueco destinado a almacenar la orina hasta su expulsión al exterior. Esta situada en la pelvis, inmediatamente después del pubis, de tal manera que se utiliza la parte superior del pubis cuando se pretende pinchar la vejiga, por ejemplo para vaciarla, obtener muestras o inyectar contrastes. En la base de la vejiga se encuentra el Trigono y tiene una forma de triángulo con base posterior en la que se introducen los dos uréteres, en el vértice esta localizada la entrada a la uretra. La vejiga es un saco y no un tubo, por lo que las 3 capas de músculo liso que integran su pared no son muy diferentes. Sin embargo, en muchos aspectos la estructura de la pared semeja a la de los uréteres.  

La vejiga está revestida de epitelio TRANSICIONAL y la distensión de sus paredes como resultados del depósito de orina, permite acomodarla por aplanamiento de los innumerables pliegues de la mucosa y expansión del epitelio transicional que al final termina por aparecerse al plano estratificado. Se identifica otro signo propio de las células superficiales del epitelio que al aparecer permite soportar la distensión y también restringir el movimiento de líquidos por el borde luminal. La porción luminal de la membrana celular que en el sujeto sano muestra contornos y concavidades desiguales es reforzada por estructuras superficiales llamadas PLACAS. Son zonas en que la membrana celular posee un engrosamiento especial en su superficie externa. La adventicia de la vejiga tiene naturaleza fibroelástica y la parte superior de la vejiga, esta recubierta por peritoneo. El acto de expulsión de la orina al exterior se denomina micción.

 
ANATOMÍA DE URETRA
 

Es el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior. Este conducto es diferente en el hombre y en la mujer, esto hace que ocasione diferente patología. En la mujer es muy frecuente que existan infecciones de vejiga, esto es debido a que la uretra mide entre cuatro y cinco centímetros, lo que hace que entre micción y micción los gérmenes lleguen a la vejiga. Cada vez que miccionamos hacemos un lavado de uretra.

 

En el hombre la uretra mide unos doce centímetros, por lo que los gérmenes no tienen tiempo de llegar a la vejiga y las infecciones no son frecuentes, excepto cuando la próstata aumenta de tamaño y provoca retenciones. La orina retenida favorece la contaminación y suele acabar provocando infecciones.

 

La uretra de la mujer es un tubo de paredes musculares bastante recto cuyo interior tiene forma semilunar en el corte transverso. En casi todo su trayecto el epitelio es estraficado o pseudo estratificado, cilíndrico, con unas cuantas glándulas pequeñas que secretan moco. Sin embargo, el extremo proximal de la uretra está revestido por epitelio transicional y en el extremo distal de la uretra dicha capa cambia a la forma de estratificado plano no queratinizado en el punto en el que se acerca al orificio externo. La lámina propia de la uretra es gruesa y fibroelástica y contiene un plexo de venas de paredes finas. Junto a dicha capa está otra muscular poco delimitada, compuesta de una capa longitudinal interna y otra circular externa de músculo liso.

 

A nivel del orificio externo, la uretra esta rodeada por un esfínter uretral, de tipo voluntario e integrado por fibras de músculo estriado. La superficie de la membrana mucosa de la uretra muestra muchos pequeños divertículos, las lagunas uretrales (Morgagni), estas evaginaciones se continuan en túbulos más profundos y ramificados las glándulas de uretrales (Littre).

La uretra del varón tiene 3 partes: La primera atraviesa la próstata uretra prostática revestida por epitelio de transición, que en sentido distal se transforma en cilíndrico pseudoestratificado o estratificado. La porción corta de la uretra que atraviesa el diafragma urogenital, es la membranosa, también revestida de epitelio estratificado. La porción más larga de la uretra es la esponjosa o peneana. Comienza en el punto en que la uretra llega al cuerpo esponjoso y se extiende hasta el orificio uretral externo. Está revestida más bien por epitelio cilíndrico estratificado, pero es sustituida por otro escamoso estratificado en la región distal de la fosa navicular. En el extremo proximal se abren un par de válvulas bulbouretrales; son túbuloalveolares compuestas, relativamente menores que secretan una sustancia viscosa transparente y lubricante en la uretra, si el varón muestra excitación sexual. También junto con la porción distal de la uretra esponjosa se identifican algunas pequeñas glándulas uretrales que secretan moco.