Estimad@ Alumn@ a Continuación Encontrarás las Secciones a Estudiar en Sistema Renal:

Anatomía del Riñón y Nefrona - Anatomía Uréter, Vejiga y Anatomía Uretra - Actividades

SISTEMA URINARIO

El Sistema Urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.


Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo:el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga. Muchos niños mayores y adultos padecen un trastorno denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario, y cuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional. El miedo o temor pueden producir enuresis temporal. En los ancianos ciertos tipos de degeneración del sistema nervioso provocan incontinencia urinaria. La incapacidad para eliminar la orina almacenada puede deberse a un espasmo del esfínter urinario, al bloqueo del esfínter por un cálculo, a una hipertrofia de la próstata en varones o a una pérdida del tono muscular en la vejiga después de un shock o intervención quirúrgica. La retención de orina puede originarse también por una lesión nerviosa donde la médula espinal resulte afectada o una esclerosis múltiple.

RIÑÓN

Son órganos pares, con forma de habichuela. Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo a ambos lados de la columna vertebral, entre la duodécima vértebra dorsal y la tercera lumbar. Tienen una longitud de entre doce y catorce centímetros, y anchura de unos tres. Encima de cada riñón se encuentra una estructura glandular denominada cápsula suprarrenal, la cual no tiene ninguna relación con el aparato urinario.

Las funciones de los riñones son:

  • La regulación de la osmolaridad de los fluídos corporales y su volumen
  • La regulación del balance de electrolitos
  • La regulación del balance ácido-base
  • La eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas
  • La producción y excreción de hormonas que regulan la presión arterial, en particular de la renina, a través del sistema renina-angiotensina
  • La producción de otras sustancias importantes para el metabolismo como el calcitriol (forma activa de la vitamina D), prostaglandinas o eritropoyetina (sustancia que estimula la producción de hematíes en la médula ósea)

Cada riñón está rodeado de tres capas de tejido:

  1. Cápsula renal: es una membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del uréter. Sirve para aislar al riñón de posibles infecciones
  2. Grasa perirenal o cápsula adiposa: es una capa de grasa de grosor variable que protege al riñón de golpes y traumas y que lo mantiene en su puesto en la cavidad abdominal.
  3. Fascia renal: es una capa de tejido conjuntivo denso que separa la grasa perirenal de otra grasa, la grasa pararenal. También recibe el nombre de fascia fibrosa renal de Geroto.

El riñón derecho esta ligeramente mas caudal que el izquierdo debido a que se relaciona con el hígado por arriba, también con el duodeno en la parte media y por delante con el colon, concretamente con el ángulo derecho.

El riñón izquierdo se relaciona con el bazo por arriba y por delante con la cola del páncreas, el colon transverso y el ángulo izquierdo del colon. En su borde medial hay una concavidad, llamada hilio que posee una cantidad variable de tejido adiposo. Por el hilio sale un conducto por el que sale la orina del riñón, el uréter, junto con arteria, vena y linfáticos renales y el plexo nervioso que lo rodea. El riñón esta delimitado por una delgada cubierta de tejido conectivo denso de gran resistencia, la cápsula.

El riñón cumple una función importante al conservar el equilibrio de líquidos en el organismo. Regula la perdida diferencial de electrólitos en dicho liquido. (función excretora). Otra función es la producción ERITROPOYETINA, hormona que regula la eritropoyesis del tejido mieloide. Además secreta la RENINA, que influye en la presión sanguínea.(función endocrina). Interviene en la conversión de la vitamina D3 en producto activo, el cual actúa absorbiendo calcio en el intestino. Regulación del pH sanguíneo, cuando el pH de la sangre se altera el riñón elimina sustancias ácidas o básicas para mantener en pH.

En un corte longitudinal del riñón distinguimos dos partes; la externa denominada CORTEZA, tiene un aspecto amarillento y granulado, en ella están los corpúsculos renales (Malpighi) y una zona interna denominada MÉDULA RENAL. La médula renal está constituida por 8 a 16 subdivisiones cónicas denominadas las pirámides renales. Cada pirámide está separada de la siguiente por tabiques o reparticiones notables de sustancia cortical que penetran en un ramo determinado en la medula con el nombre de las COLUMNAS RENALES o DE BERTIN. Las pirámides tienen una base dirigida a la corteza y una punta que sobresale, la papila. La unidad macroscópica de la estructura renal es el LOBULO RENAL. Cada uno está formado por una pirámide medular cónica, con un "capuchón" de tejido cortical. El vértice de cada pirámide forma una papila redondeada, que sobresale en el cáliz menor. El cáliz menor es una estructura en embudo, que se adapta sobre una papila. El recubrimiento epitelial de la papila se continúa con el de su cáliz.  

ANATOMÍA DE NEFRONA 

Es la unidad funcional de riñón. Se calculan dos millones en cada riñón. Presenta segmentos morfológicamente distintos. Cada segmento tiene una estructura característica y una posición definida en la corteza o en la médula. Cada segmento tiene un tipo específico de epitelio. El extremo proximal presenta una dilatación de pared delgada, la cápsula glomerular. Dentro de esta existe un ovillo de capilares, el glomérulo renal. Ambos forman el corpúsculo renal. Posee ademas los tubulos contorneados y el asa renal (Henle).

El corpusculo renal suele ser ovoide, con un diámetro de 150 um a 250 um.Este posee un polo vascular por el cual salen y entran los vasos aferentes y eferentes del glomérulo. Además posee un polo urinario que se continúa con un segmento de pared gruesa llamado túbulo contorneado proximal, que sale del glomérulo y sigue un trayecto tortuoso en el tejido cortical. La rama descendente del asa de Henle recorre un tramo breve en la médula y después describe un asa, para volverse a la corteza en forma de una rama ascendente del asa de Henle, que tiene pared delgada en la porción profunda de la médula, pero se vuelve gruesa antes de penetrar en la corteza sitio en la que se continúa con el túbulo contorneado distal.

Cerca del corpúsculo renal, a partir del cuál comienza en trayecto de la nefrona, la rama ascendente del asa de Henle se aproxima al polo vascular del corpúsculo, sitio en que los vasos aferentes y eferentes llegan al glomérulo. A partir de este punto el segmento se llama túbulo contorneado distal. El extremo distal del segmento contorneado distal desemboca en un sistema ramificado de túbulos colectores rectos. que pasan por la médula y desembocan en un túbulo colector principal, que es el conducto papilar y de ahí a una papila.

 COMPONENTE DE TEJIDO CONECTIVO EN EL RIÑON O INTERSTICIO RENAL

El intersticio renal se lo define como el espacio situado por fuera de las láminas basales de los túbulos renales y de los vasos linfáticos y sanguíneos. El riñón posee una fina cápsula fibrosa, resistente y tejido conectivo laxo, junto a los grandes vasos, pero salvo que exista una enfermedad la víscera no tiene una gran cantidad de dicho tejido. Las nefronas y los túbulos colectores están rodeados por cantidades mínimas de tejido conectivo laxo. Además cada túbulo está rodeado por una membrana basal perfectamente desarrollada. La cápsula del riñón sano es lisa y brillante y en la autopsia es fácil desprenderla de la corteza, pero en algunos tipos de nefropatía se forma tejido fibroso en el parénquima cortical, que penetra a la cápsula.

La orina es recibida por los calices menores (uno por pirámide), y estos desembocan en dos o tres cálices mayores que forman la pelvis renal que abandona el riñón y se continúa como uréter.