CIRCULACION ARTERIAL

La aorta emerge del ventrículo izquierdo y proporciona sangre a la circulación general.La porción que se dirige hacia arriba se denomina aorta ascendente, luego se inclina hacia la izquierda y forma el arco aórtico. Desciende con el nombre aorta descendente. Cuando pasa por cavidad torácica la aorta descendente recibe el nombre de aorta torácica y al atravesar el diafragma se denomina aorta abdominal.

Arco Aórtico

Del arco arco aórtico se originan tres ramas: 1) Tronco braquiocefálico que a su vez forma la carótida común derecha que irriga el lado derecho de cabeza y cuello y la subclavia derecha que irriga el hombro y miembro superior derecho, 2) Carótida común izquierda, que irriga el lado izquierdo de cabeza y cuello y 3) Subclavia izquierda que irriga el hombro y miembro superior izquierdo.

Miembro Superior

Las arterias subclavias contituyen los principales vasos que proporcionan riego sanguíneo a los miembros superiores. De la arteria subclavia se origina la arteria vertebral, torácica interna, los troncos tirocervical y costocervical. La arteria vertebral asciende por los foramenes transversos cervicales de C6 a C1 para ingresar por el foramen magno y disponerse lateral a la médula oblonga. Las arterias vertebrales se unen y forman el tronco basilar, que se ubica en el surco basilar del puente, de él se originan ramas para irrigación del tronco encefálico y cerebelo. El tronco basilar da origen a las arterias cerebrales posteriores que se unen a través de comunicantes con ramas de la carótida interna y contituyen el circulo arterial del cerebro. La arteria torácica interna irriga glándula mamaria y músculos del tórax. Los troncos costocervical y tirocervical irrigan la región del cuello. La arteria subclavia se continúa como axilar en la cavidad axilar dando los ramos, arteria torácia suprema, torácia lateral y subescapular que irrigan el tórax, músculos y huesos del hombro. Al pasar al brazo recibe el nombre de arteria braquial, de la que emergen ramos para los músculos del brazo. Justo a nivel de la flexura del codo la arteria braquial forma las arterias radial y ulnar que corren a lo largo de los huesos correspondientes. Estos vasos dan nacimiento a ramos para los músculos del antebrazo. En la muñeca las arterias radial y ulnar se conectan por medio de los arcos palmares superficial y profundo, que dan nacimiento a las arterias que irrigan mano y dedos.

Cuello y Cabeza

Las arterias carótidas comunes suben a lo largo de las caras anterolaterales de cuello hasta el nivel del cartílago tiroides. A nivel del borde superior del cartílago se ramifican en carótida externa que irriga cabeza, cráneo y cuello y carótida interna que ingresa por el conducto carotídeo al interior del cráneo. La carótida interna forma las ramas cerebral anterior y media para irrigar la masa encéfalica, constituye junto a ramas de la arteria vertebral el círculo arterial del cerebro.

Aorta Torácica

La aorta torácica da ramas parietales para músculos y huesos de la pared torácica y viscerales para los órganos que en ellas están. Origina a: 1) Arterias intercostales que se situan en los espacios intercostales entre los músculos del mismo nombre, 2) Arterias frénicas superiores e inferiores para irrigar a diafragma, 3) Arterias esofágicas que irrigan a esófago y 4) Arterias bronquiales que irrigan a los bronquios y pulmones.

Aorta Abdominal

La aorta atraviesa al diafragma a nivel de T12/L1 por entre los pilares del diafragma y da ramas para irrigar las estructuras abdominales 1) Tronco Celíaco, que forma las ramas esplénica, hepática y gástrica izquierda, para irrigar bazo, hígado y estómago respectivamente. 2) Mesenterica superior, que irrigan a intestino delgado, ciego, colon ascendente y parte inicial del transverso. 4) Suprarrenales, para la irrigación de las glándulas suprarrenales. 5) Renales, dos para la irrigación de los riñones.6) Testiculares/Ováricas, para la irrigación de testículos y ovarios. 8) Mesentérica inferior, para irrigar colon transverso, colon descendente, sigmoideo y recto. 9) A nivel de L4 se bifurca y forma las ilíacas comunes. Cada arteria ilíaca común forma las arterias ilíaca interna para irrigar útero, próstata y músculos glúteos y la ilíaca externa que irriga miembro inferior.

Miembro Inferior

Las arterias ilíaca externas que provienen de las ilíacas comunes pasan sobre la articulación coxal y bajo el ligamento inguinal (engrosamiento de la fascia del músculo oblicuo externo) y se continúan como arterias femorales, previo dar la rama epigástrica inferior. La arteria femoral irriga la piel y músculos del muslo, mientras que de las ilíacas se originan ramos para la parte inferior del abdomen y genitales externos.

La arteria femoral se continúa como poplítea, superior a la parte dorsal de rodilla. La arteria poplítea forma las arterias tibial anterior, tibial posterior y fibular. Estas mandan ramos a la piel y músculos de la pierna. La arteria tibial anterior se continúa con la arteria dorsal del pie que corre sobre la cara superior de éste; y la arteria tibial posterior se transforma en arteria plantar que irriga la planta del pie. El arco plantar conecta esas arterias, y da origen a las arterias digitales que nutren los dedos del pie.