MENINGES Y LÍQUIDO CEREBROESPINAL

El encéfalo y médula espinal son estructuras vitales que poseen estructuras que las protegen, una superficial que es la cubierta ósea dada por cráneo y columna vertebral y un revestimiento mas profundo y en mas contacto con el SNC que son las meninges. Las meniges son tres capas que se nombran de interno a externo.

 

Piamadre: es una capa transparente, mus vascularizada, que se adhiere a las superficie externa del encéfalo y la médula espinal, ingresando por los surcos y fisuras.

 

En la medula espinal se prolonga caudalmente como filum terminale.

La piamadre espinal forma los ligamentos dentados que se insertan en la duramadre y que permiten la fijación de médula espinal.

Aracnoides: es una membrama muy delgada que esta separada de la piamadre formando el espacio subaracnoideo o espacios de mayor en encéfalo denominados cisternas por donde circula el líquido cerebroespinal. La aracnoides envia prolongaciones como tela de araña (de ahí su nombre) a la piamadre.

En el encéfalo forma unas proyecciones hacia los senos venosos de la duramadre, denominadas vellosidades aracnoídeas, que sirven para el "drenaje" del líquido cerebroespinal.

 

Duramadre: es tejido fibroso, resistente que envuelve a las otras meninges y se continúa como la envoltura externa de los nervios. La duramadre espinal forma un saco dural que envuelve la cauda equina.

 

La duramadre espinal se extiende hasta la tercera vértebra sacra donde se prolonga como un cordón fibroso que envuelve el filum terminale, denominado ligamento coccígeo que termina en el endostio del cóccíx y que también sirve de elemento de fijación de médula espinal.

La duramadre espinal envuelve a la cauda equina formando es saco dural. La duramadre encefálica es doble y forma repliegues que se denominan senos venosos en donde se drena la sangre. Los senos venosos se unen para forman la yugular que llega hasta el corazón.

La duramadre encefálica forma además prolongaciones que se insertan en los huesos del craneo y que son: hoz del cerebro que se proyecta hacia abajo en la cisura longitudinal y forma un tabique entre los dos hemisferios; la hoz del cerebelo que divide los dos hemisferios cerebelosos y la tienda del cerebelo que separa los lóbulos occipitales del cerebelo.

LIQUIDO CEREBROESPINAL

Además de los revestimientos óseos y membranoso el SNC posee una capa de líquido interna y externa. El líquido se denomina cerebroespinal y se ubica en el espacio subaracnoideo, cisternas, sistema ventricular.

El sistema ventricular son cavidades intraencéfalico, vestigio del lumen del tubo neural embrionario. Son cuatro ventrículos los que forman este sistema. Existe uno en cada hemisferio denominándose ventrículos laterales y poseen casi la misma forma de los hemisferios. El tercer ventrículo se ubica entre los tálamos en el diencéfalo y bajo el cuerpo calloso. El cuarto ventrículo tiene forma de rombo y esta situado dorsal al puente y médula oblonga y ventral al cerebelo. El tercer ventrículo se comunica con los ventrículos laterales a través del orificio interventricular (Monroe). El tercer ventrículo se comunica con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral (Silvio) que se ubica en el mensencéfalo. En la médula espinal existe un conducto central que se abre para formar el cuarto ventrículo. Cada cavidad se encuentra revestida por el epitelio ependimario.

 

La formación del líquido cerebroespinal ocurre en los plexos coroideos que son redes de capilares que se encuentran adosados al epitelio ependimario. Los plexos coroideos se ubican en cada uno de los ventrículos. En el techo del cuarto ventrículo existen los orificios central y laterales que permitne el flujo de líquido cerebroespinal hacia el espacio subaracnoideo que rodea a médula espinal y encéfalo.

 

Desde este último, el líquido gradualmente es absorvido hacia la sangre venosa del encéfalo a través de una proyecciones de la aracnoides hacia los senos venosos, denominados vellosidades aracnoideas.

 

En consecuencia el líquido cerebroespinal se forma en los plexos coroideos de los ventrículos, circula por ellos, canal central, del cuarto pasa al espacio aracnoideo y vuelve a la sangre a ravés de las vellosidades aracnoideas. Si es obstruído el flujo del líquido cerebroespinal se produce la hidrocefalia, el volumen promedio del adulto es de 140 ml. El líquido cerebroespinal sirve como acojinamiento protector alrededor de encéfalo y médula espinal y dentro de los mismos. Los cambios de dióxido de carbono en su contenido afecta a las neuronas de los centros respiratorios, para la regular la ventilación.

El LCE es un líquido claro, incoloro y cristalino. Esta compuesto por elementos inorgánicos similares a los del plasma, la glucosa se encuentra entre 45 a 80 mg/100ml, las proteínas totales son de 20 a 40 mg/100ml, las células son de 0 a 3 linfocitos/mm3 y el cloro de 720 a 750 mg/100ml. En decúbito lateral por punción lumbar la presión del LCE es de 60 a 150 mm de H2O. El volumen total de LCE del espacio subaracnoideo y de los ventrículos es de unos 120 - 130 ml.