Descripción Huesos Cíngulo Escapular y Brazo

 

Descripción Clavícula, Escápula y Húmero

El sistema esquelético apendicular superior está formado por el cíngulo escapular y el miembro superior. El cíngulo se encuentra formado por cuatro huesos: dos escápulas y dos clavículas; su función es la de conectar el miembro superior al esqueleto axial. El miembro superior se encuentra dividido en tres segmentos: brazo, antebrazo y mano.

Clavícula

La clavícula es un hueso largo ubicado anterosuperior y lateral en el tórax. Posee dos epífisis y una diáfisis. Su epífisis medial redondeada posee la cara esternal para el manubrio esternal y el tubérculo costal, para la inserción del ligamento costoclavicular. Su epífisis lateral aplanada posee una carilla para el acromion escapular y en la porción inferior y posterior de esta epífisis encontramos dos tubérculos para inserción ligamentosa coracoclavicular: tubérculo conoide y línea trapezoide. Su diáfisis tiene la forma de S itálica con la primera curva convexa hacia anterior. Posee dos caras, una superior y una inferior. En la cara inferior existe un canal para la inserción del músculo subclavio.

Escápula

La escápula es un hueso plano y triangular ubicado dorsolateral y superior en el tórax. Posee una cara ventral o fosa subescapular que presenta unas líneas musculares para inserción del músculos subescapular y una cara dorsal, de la cual se proyecta un proceso conocido como espina escapular que divide la cara dorsal en una fosa supraespinosa y una fosa infraespinosa para inserción de los músculos del mismo nombre. En su extremo lateral la espina se proyecta anterolateralmente en una estructura conocida como acromion escapular que presenta una cara articular para la clavícula y además presta inserción de músculos deltoides/trapecio y ligamento coracoacromial.

La escápula presenta tres bordes: superior, medial y lateral. Del borde superior se proyecta otro proceso escapular, el proceso coracoides, para inserción muscular pectoral menor, coracobraquial cabeza corta bíceps braquial, ligamentos coracoacromial y coracoclavicular. Medial a este proceso se ubica la incisura escapular.

Encontramos tres ángulos: superior, inferior y ventrolateral. Éste último se encuentra truncado y posee la superficie articular para la cabeza humeral, la cavidad glenoídea. Esta cavidad se relaciona con dos tubérculos para inserción muscular, los tubérculos supra e infraglenoídeos.

Húmero

El húmero es un hueso largo ubicado en el brazo. Posee dos epífisis y una diáfisis.

En su epífisis superior se encuentran:
• Cabeza humeral: superficie articular con la escápula.
• Cuello anatómico: estrechamiento que rodea la cabeza humeral.
• Tubérculos mayor y menor, de ubicación lateral y medial, respectivamente. Entre ambos tubérculos se encuentra el surco intertubercular por donde corre el tendón de la cabeza larga del bíceps. Los dos tubérculos se continúan hacia caudal como labios medial y lateral.
• Cuello quirúrgico: unión de la epífisis y diáfisis.

La diáfisis es prismática con tres caras: posterior, medial y lateral. En la cara lateral presenta la tuberosidad deltoídea y de la cara posterior recorre la diáfisis el surco del nervio radial. Presenta tres bordes: anterior, medial y lateral. Los bordes medial y lateral se proyectan a los epicóndilos como crestas supraepicondilares.

La epífisis inferior es aplanada en sentido anteroposterior y presenta las superficies articulares para la ulna (tróclea) y para el radio (cóndilo). Craneal a la cara articular para la ulna se encuentra la fosa coronoidea que recibe al proceso coronoides en la flexión de codo; y craneal al cóndilo para el radio se encuentra la fosa radial que recibe al radio en flexión del codo. A ambos lados existen dos procesos, los epicóndilos, uno medial y otro lateral. Por la cara posterior entre ambos epicóndilos se encuentra la fosa olecraneana que en extensión recibe al proceso olecranon.

Investiga que importancia posee la forma de clavícula, escápula y epífisis superior humeral en la resistencia mecánica y movilidad articular.

Investiga que relación poseen los ligamentos de articulación del hombro, labro y músculos de manguito de los rotadores con las superficies óseas de escápula y húmero

Descripción Huesos de Antebrazo y Mano

 

Descripción Radio, Ulna, Carpo, Metacarpo y Falanges

Radio

El radio es un hueso largo ubicado lateral en el antebrazo. Posee dos epífisis y una diáfisis.

La epífisis proximal está formada por una cabeza y un cuello que la une al resto del hueso. La cabeza posee la cúpula radial o fóvea que articula con el capítulo humeral; y la circunferencia ulnar que articula con la incisura radial de la ulna.

La diáfisis presenta tres bordes: anterior, posterior y medial. Éste último se denomina margen interóseo pues presta inserción a la membrana interósea. En el borde anterior en su porción proximal existe una tuberosidad del radio con orientación anteromedial para inserción del bíceps braquial. Las caras diafisiarias son: anterior, posterior y lateral.

La epífisis inferior o distal es voluminosa y presenta medialmente la incisura ulnar para la ulna y faceta carpiana para escafoides y semilunar. Posee una proyección hacia caudal en su porción lateral denominada proceso estiloides.

Ulna

La ulna es un hueso largo ubicado medial en el antebrazo. Posee dos epífisis y una diáfisis.

En la epífisis proximal se encuentra:
• Dos procesos: olécranon, que constituye la prominencia dorsal del codo; y coronoides, en la cara anterior.
• Dos incisuras: la incisura troclear, que articula con la tróclea humeral; y la incisura radial, que articula con la circunferencia ulnar del radio.
• Tubérculo subcoronoideo, inferior al proceso coronoides.
• Cresta supinatoria: rugosidad ubicada caudal a la incisura radial.

La diáfisis disminuye de volumen de craneal a caudal. Posee tres caras: medial, anterior y posterior y tres márgenes: lateral, anterior y posterior. En el margen lateral se inserta la membrana interósea.

En la epífisis inferior se encuentra la cabeza ulnar. Presenta un reborde, la circunferencia radial, para articular con la incisura ulnar del radio. Medial a la cabeza existe una proyección a caudal, el proceso estiloídeo de dirección posteromedial para inserción ligamentosa.

Carpo

El carpo está formado por ocho huesos pequeños en dos hileras transversales, una hilera superior o proximal y una hilera inferior o distal.

La primera comprende cuatro huesos (lateral a medial): el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme.
La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso.

Todos los huesos del carpo son irregularmente cuboideos y por consiguiente tienen seis caras. De estas 6 caras caras, dos, la anterior o palmar y la posterior o dorsal son rugosas y están en relación con las partes blandas de la región palmar y de la región dorsal. Las otras cuatro, superior, inferior, lateral y medial, son lisas y están recubiertas de cartílago

Metacarpo

Está formado por cinco huesos largos, llamados metacarpianos, que se articulan con los huesos del carpo y las falanges de los dedos. Se designan con números del uno al cinco y de fuera hacia adentro. Son de diferente longitud, cada hueso presenta dos epífisis y una diáfisis, la epífisis proximal se llama también, base y la distal, cabeza.

Falanges

Forman el esqueleto de los dedos. Cada dedo posee tres falanges, excepto el pulgar que tiene dos. Se denominan, falange proximal o primera falange, media o segunda y distal o tercera. La proximal se articula con el metacarpiano correspondiente. Las falanges son huesos largos y presentan las dos epífisis y su diáfisis, las epífisis reciben el nombre de proximal o base y distal o cabeza.

Investiga que importancia posee la forma de los huesos del carpo y metacarpo en la movilidad de mano.

Investiga que importancia poseen los procesos de la ulna; superficies articulares humeral y ulnar: la forma de cabeza de las epifisis superior e inferior de radio y ulna respectivamente en los movimientos de codo y antebrazo.