Módulo 9: Descripción Articular Sistema Axial

La columna ofrece estabilidad, flexibilidad, extensibilidad, movilidad y protección de la médula espinal. Posee una alternancia de curvas que le proporcionan su movilidad, estabilidad y apoyo. Además permite ofrecer elasticidad al sopotar la cabeza y el encéfalo en su interior, siendo 16 veces mas resistente que si fuera recta. Sus movimientos son de flexión, extesión, flexión lateral y rotación. Los discos intervertebrales son mas altos en los lugares en que tienen mayor movilidad.

La musculatura en columna en muchos casos es insuficiente para tolerar y funcionar frente a lasobrecarga mecánica que habitualmente está soportando la columns, especialmente el segmento lumbar. Presentan dos funciones: el tono postural; mantiene la postura ercta sin esfuerzo ni fatiga y produce el movimiento.

Los segmentos mas movibles en columna son la región cervical y después la región lumbar. Aquella es de mayor movilidad, está mas expuesta a traumatismos y lesiones, tiene menos musculatura y está menos protegida. Sin embargo contiene a su vez el segmentos vital mas importante de la médula espinal con centros vitales indispensables para la vida.

En la extensión máxima los espacios intervertebrales se abren anteriormente escasamente y se estrechan posteriomente, en la flexión ocurre el mecanismno inverso en que los espacios interlamelares quedan abiertos. El eje de los movimientos corresponde al disco intervertebral. En presencia de daño de éste, el eje se trasladaría a la articulación facetaria.

ARTICULACIONES DE LOS CUERPOS VERTEBRALES: Cartilaginosa Secundaria.

- Superficies articulares: Caras superior e inferior de los cuerpos vertebrales.

- Discos intervertebrales: Se comportan como ligamentos interóseos. Con forma de lente biconvexa se adiheren a las caras de los cuerpos vertebrales. Su altura es mínima entre la T3 y T7 aumentando caudalmente. El espesor es mayor en la parte anterior de las porcones cervical y lumbar (curvaturas).

Cada disco posee una porción periférica o anillo fibrso y una central o núcleo pulposo.

1.-Anillo fibroso. Duro y elástico. Los hace fibrosos se agrupan en laminillas, cuya direcciones está determinada por las tracciones a las que está sometidas. Verticales para la extensión y flexión, Tranversales para rotación y Oblicuas para movimientos complejos. La longitud, inclinación y oblicuidad de las fibras varía según intensidad de movimientos y presión soportada en el disco. Con la edad se pierde elásticidad.

2.- Núcleo pulposo, centro blando gelatinoso. , se torna amarillento, seco y duro con la edad. Este núcleo se alarga o se concentra sobre sí mismo, se desplaza hacia adelante o atrás, o lateralmente según lo movimientos del raquis.

ANATOMIA DEL DISCO INTERVERTEBRAL.

El disco intervertebral (DIV), es una estructura hidráulica que separa las vértebras y permite el movimiento de la unidad funcional, tiene diversas funciones y esta sujeto a una variedad considerable de fuerzas y momentos. Junto con las facetas articulares es el responsable de absorber las cargas compresivas las cargas compresivas a las que esta sometida la columna.

Se ha determinado que la fuerza sobre los discos lumbares es más de tres veces el peso del tronco y son aún mayores en actividades que involucren cargas dinámicas como por ejemplo saltar. (Estamos hablando de un disco indemne, es decir, no dañado). Existen fuerzas tensionales que se producen en ciertas porciones del DIV durante movimientos fisiológicos de flexión, extensión y flexión lateral (inflexión), además de fuerzas que se producen durante una rotación axial del tronco sobre la pelvis.

Sin embargo, estas fuerzas no actúan de forma pura sobre el DIV. , sino en una combinación de fuerzas de tipo torsiones, compresivas y deslizantes. Tipos de cargas a las que esta sujeto el DIV:

1. Cargas de corta duración y gran amplitud (Levantamiento de barra).

2. Cargas de larga duración y pequeña amplitud. (Trote). Las primeras, causan daños estructurales irreparables en un punto específico del DIV, en cambio las segundas, deben su daño a fatiga del tejido, se desgarra un punto y luego este daño se extiende y resulta una ruptura discal casi completa.

ARTICULACIONES DE LOS PROCESOS ARTICULARES (INTERFACETARIA): Son planas en las regiones cervical y torácica y pivote en la región lumbar. Cápsula delgada y en las cervicales, más firme y compacta en la torácicas y resistente en las lumbares. Presentan ligamentos dorsales.

Existen dos tipos de ligamentos que permiten mantener la estabilidad de la columna en los movimientos.

Los ligamentos largos o longitudinales anterior y posterior conectan desde el occipital hasta el sacro todas las vértebras. El anterior es mas resistnte y grueso y se inserta en las porciones anterolaterales de los cuerpos y discos. El posterior, pequeño y débil se inserta en la región posterior de discos y cuerpos. El anterior limita la extensión de columna.

El ligamento longitudinal anterior se extiede por la cara anterior de los cuerpos vertebrales desde C1 hasta el sacro fusionandose con el periostio y los discos intervertebrales. El igamento longitudinal posterior, situado en el canal vertebral, cubre las caras posteriores de los cuerpos vertebrales, desde C2 hasta el sacro, adhiriéndose a los discos intervertebrales y a los bordes de ls cuerpos vertebrales; este ligamento empieza a estrcharse a partiri de L1 y cuando llega a L5 cubre menos del 50% del reborde posterior del disco.

Los ligamentos cortos permiten la acomodación de las vértebras en un región. El interespinoso se inserta entre las espina, el supraespinoso se inserta entre los ápices de las espinas, el intertransverso entre los ápices de los procesos transversos y los amarillos, elásticos entre las láminas de las vértebras.

Los ligamentos amarillos o flavos unen las láminas vertebrales e interconectan los bordes de las láminas de las vértebras adyacentes, mas espesos en las regiones torácica y lumbar. Los procesos espinososestán conectados por los ligamentos interrespinosos que unene los procesos espinosos desde la raíz hasta el apex, mas espesos en la región lumbar. Los ligamentos supraespinosos conectan el apex de los procesos espinosos de C8 al hueso sacro, por fbras superficiales que se extienden sobre varias vértebras y fibras profundas enre dos vértebras vecinas. El ligamento nucal se extiende longitudinalmente desde la protuberancia occipital externa y la cresta occipital externa al proceso espinoso de C7; por su borde anterior se inserta en el tubérculo posteriordel atlas y en los procesos espinosos de C2 a C7. Los ligamentos intertransversos están situados entre los procesos transversos, son mas fuertes en la región torácica. El pilar posterior de la columna vertebral es osteoligamentoso y desempeña un papel muy importante en la estabilidad funcional de ella.

ARTICULACIONES DE PELVIS OSEA.

ARTICULACION LUMBOSACRA: Cartilaginosa Secundaria

ARTICULACION SACROCOCCIGEA: Sincondrosis

ARTICULACION SACROILIACA: Sinovial plana y sindesmosis.

ARTICULACION SINFISIS PUBIANA: Cartiloginosa Secundaria