Módulo 8: Descripción Ósea Cabeza

DESCRIPCIÓN CABEZA OSEA

La cabeza es la parte superior del cuerpo; está separada del cuerpo por un plano que pasa por la base del cráneo y la base de la mandíbula. La cabeza presenta dos partes: el cráneo y la cara, separadas entre sí por una línea extendida desde la base de la nariz hasta el proceso mastoideo, situado este último posteroinferiormente al meato acústico externo.

HUESOS DE LA CABEZA.

El cráneo es el esqueleto de la cabeza. Consta de dos partes: el cráneo propiamente dicho o caja encefálica que aloja al encéfalo, sus meninges y vasos sanguíneos, el oído los nervios craneales y la cara que encierra ojo, nariz y cavidad oral. En el Hombre, a diferencia de otros animales en la escala evolutiva, la caja encefálica es de mucho mayor tamaño que la cara y está colocada inmediatamente por encima, de tal forma que cuando se ve el cráneo por arriba no se alcanza a apreciar ninguna parte de la cara, salvo el ápex de la nariz. Al contrario en los animales la caja encefálica es muy pequeña y está adelante como un hocico prominente. Algunos autores aducen a que el menor desarrollo en la cara del hombre, se debe a que el ser humano no requiere para subsistir tanto el olfato y del aparato de masticación; el hombre, al haber adquirido la posición erecta, utiliza más la vista que el olfato y emplea sus miembros superiores en trabajos que otros animales ejecutan con dientes y mandíbulas.

El cráneo comprende 21 huesos íntimamente fusionados en el adulto, con los cuales se describen otros, embriológicamente asociados con los arcos faríngeos: la mandíbula, el hueso hioídeo y los osículos del oído. Los Huesos del cráneo propio son unos impares: occipital, esfenoidal, frontal y etmoidal; otros son pares: parietales y temporales. Los Huesos de la cara son: los huesos nasales, las maxilas anteriormente llamadas maxilares superiores, los huesos lacrimales, cigomáticos, palatinos, conchas nasales inferiores, tradicionalmente llamadas cornetes inferiores, vómer y la mandíbula, anteriormente llamada maxilar inferior.

Los huesos del cráneo son ocho: Frontal, Parietal, Occipìtal, Temporal, Esfenoides y Etmoides.

En la cara hay catorce huesos: Mandíbula. Vómer, Maxila, Cigomático, Nasal, Concha Nasal Inferior, Lacrimal y Palatino

DESCRIPCIÓN GENERAL

Superficie anterior. En ellas encontramos la mayoría de los huesos de la cara. Destacan las cavidades orbitarias formadas por el frontal, maxila, lacrimal, etmoides, esfenoides y cigomático. En el fondo de la orbita se ubica la fisura orbitaria superior y el conducto óptico. Entre las órbitas se ubica la cavidad nasal separada en dos por el etmoides y el vómer. Superior a los huesos nasales hace prominencia la glabela.

Superficie lateral del cráneo: por encima del llamado plano meatoorbitario (horizontal alemán o Frankfort) (pasa por el borde inferior de la órbita y el superior del meato acústico externo) se sitúa la fosa del temporal, que incluye parte del hueso temporal, del parietal del frontal y del esfenoides. De la escama (parte lisa) del temporal se extiende hacia adelante el proceso cigomático, que al unirse con el proceso temporal del hueso cigomático, forma el arco cigomático. Por debajo de la raíz del proceso cigomático se encuentra el meato acústico externo. En la región lateral encontramos el pterion formado por la articulación del ala mayor del hueso esfenoides, temporal, parietal y frontal.

Superficie Interna: Esta dividida en tres fosas. Fosa anterior formada por frontal, alas menores del esfenoides y etmoides con la lámina cribosa y crista galli. La fosa media de mayor tamaño presenta las alas mayores del esfenoides con los foramenes oval, redondo y espinoso y el cuerpo del esfenoides con al fosa pituitaria, procesos clinoides y conducto optico. La fosa posterior está limitada por la porción petrosa del temporal y occipital.

Superficie Inferior: Observamos el paladar óseo, formado por las maxilas y palatinos. Se observa el vómerque divide a las coanas o aberturas posteriores de la cavidad nasal. Limitando a las coanas lateralmente se ubican los procesos pterigoides. Se observan las alas del esfenoides y la base del occipital. Una característica notable es el foramen magono limitado lateralmente por los cóndilo del occipital

La calvaria o bóveda craneana: consta de; hueso frontal, parietales, partes del temporal y parte superior del occipital. Examinando externamente el cráneo, distinguimos las suturas: Sutura coronal: separa el frontal, con sus eminencias frontales, de los parietales. Cada parietal posee también una eminencia y ambos huesos están separados por la sutura sagital, que se extiende entre las suturas coronal y lambdoidea. La sutura lambdoidea separa el parietal del occipital. Las suturas son también visibles en la superficie endocraneal de la bóveda.

Superficie posterior del cráneo: en ella se distinguen los dos huesos parietales entre los que se observa la sutura sagital, la sutura lambdoidea que separa los parietales del occipital; la protuberancia occipital externa que hace prominencia en el occipital. A los lados del occipital sobresalen los procesos mastoideos que son parte del temporal, ventral a cada proceso mastoidea se ubica el proceso estiloides.