Módulo 6: Descripción Columna Vertebral

DESCRIPCIÓN COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral o espina dorsal es la estructura básica del tronco. Es un tallo óseo fuerte y flexible, que sostiene la cabeza y el tórax. Se apoya en la pelvis y protege la médula espinal; es de gran importancia para el mantenimiento de la postura. La espalda tiene que ser lo suficientemente rígida como para ofrecer protección y soporte a los órganos internos y alojar la columna vertebral, que es la via principal del sistema nervioso que liga el cerebro con el cuerpo.

La columna vertebral es flexible en determinados tramos y rígida en otros, está compuesta por una serie de huesos pequeños y rectangulares, denominados vértebras que albergan una especie de cojín llamado disco intervertebral.

Cada vértebra dispone de un foramen vertebral por el que discurre la médula espinal. La región superior de la columna está formada por siete vértebras cervicales.Las doce vértebras siguientes corresponden a las vértebras torácicas. Las últimas cinco vértebras son las lumbares. Las vértebras totalizan el 75% de la longitud de la columna. El resto está constituido por discos, unas almohadillas fibrosas intercaladas entre las vértebras que dejan espacio a los nervios para ramificarse desde la espina dorsal hasta los puntos superficiales del cuerpo.

Recuerda la columna está formada por vértebras y discos intervertebrales.

Las vértebras en número de 33 a 34, de arriba abajo se clasifican en: · 7 vértebras cervicales. · 12 vértebras torácicas o dorsales. · 5 vértebras lumbares. · 5 vértebras sacras. · 4 ó 5 vértebras coccígeas.

La columna vertebral es una varilla flexible, compuesta por unidades funcionales óseas superpuestas, mantenidas en equilibrio sobre la base sacra, que por su morfología está adaptada a una doble acción. 1. de movimiento y 2. de sostén

La columna tiene cuatro curvaturas fisiológicas en el plano mediosagital, que se denominan:

Lordosis cervical de convexidad anterior

Lordosis lumbar

Cifosis dorsal de convexidad posterior

Cifosis sacra

Los puntos de máxima curvatura:

Curvatura cervical: entre las vértebras C6 y C7

Curvatura dorsal: entre las vértebras D6 y D7

Curvatura lumbar: entre las vértebras L4 y L3

Curvatura sacra entre las vértebras S4 y S3

Las curvas dan a la columna vertebral: Resistencia y Elasticidad, de manera que la hacen 17 veces mas resistente, que si fuera totalmente recta. Favorece la estática, llevando la vertical que pasa por el centro de gravedad al interior de la base de sustentación.

Las curvaturas pueden estar mas exageradas y resultar patológicas; estamos hablando entonces de hipercifosis e hiperlordosis. En el plano frontal la columna no es recta, la aparición de curvas a derecha o izquierda en forma exagerada constituye un proceso patológico, que es lo que se denomina escoliosis.

- Características generales de las vértebras libres: Se denominan vértebras libres a las cervicales, torácicas y lumbares, mientras que las sacras y coccígeas se fusionaron y formaron el sacro y cóccix respectivamente. Son huesos irregulares que constan de cuerpo, arco y varios procesos.

Cuerpo: se sitúa en la parte anterior y es lo más grueso y resistente de toda vértebra. Esta separado de los cuerpos de las vértebras superior e inferior por los discos intervertebrales. Su función es de servir como superficie articular y de soporte en la columna

Arco: va desde el cuerpo hacia atrás y se une a éste por dos pedículos, uno a cada lado. El arco vertebral está formado por las láminas que unidas dejan entre ellas y el cuerpo vertebral el foramen vertebral. De la láminas se prouyectan siete procesos que se disponen en distintos planos, los procesos son:

Proceso espinoso: Impar, medio, varia de forma y tamaño según la región, limita los movimientos de extensión y sirve de inserción a músculos y ligamentos.

Proceso transverso: Par, derecho e izquierdo, se dirigen transversalmente de ahí su nombre. Su función es de servir como base de palanca para los movimientos e inserción musculoligamentosa.

Procesos articulares: cuatro, dos superiores y dos inferiores. Colocados simétricamente a cada lado del foramen vertebral, sirven para articular con otras vértebras.

Al articular las vertebras entre si, los foramenes vertebrales forman el ducto vertebral que alberga a la médula espinal (componente del sistema nervioso) y sus meninges. Entre las incisuras de los pedículos de dos vértebras que articulan se forman los foramenes intervertebrales o de conjunción que sirven para la salida de los nervios espinales (proyecciones que emergen de la médula).

Vértebras Cervicales

Ubicación: esqueleto del cuello

Tipo: irregulares

TÍPICAS (C3-C6), ATIPICAS (C1, C2 Y C7)

Descripción

Cuerpo: Alargado transversalmente, verticalmente y ventral posee una prominencia, en las dos extremidades laterales de la cara superior denominadas uncus y en los dos extremos laterales de su cara inferior, dos pequeñas incisuras que en el esqueleto armado están en relación con los uncus. El foramen vertebral es triangular de base anterior.

El proceso espinoso, es corto poco inclinado, tiene un canal en su borde inferior y es bituberculoso.

Los procesos transversos están implantados a cada lado del cuerpo, tienen labrado un canal en su cara superior, son bituberculosas y en su base existe un agujero denominado foramen transverso por el que discurren los vasos vertebrales.

Los procesos articulares están a cada lado, colocados exactamente una encima de la otra. Sus carillas miran hacia postrosuperior en los procesos superiores y ventroinferior en los inferiores.

Las láminas son cuádrilateras, más anchas y dirigidas oblicuamente hacia abajo y atrás.

Los pedículos se implantan en el cuerpo vertebral en un punto algo menos distante de su cara superior que de la inferior. Las dos incisuras no son iguales la inferior es algo más profunda que la superior.

ATLAS O C1 : Se componen de dos arcos anterior y posterior que se unen a dos masas laterales. El arco anterior posee en su cara anterior un tubérculo anterior y en su cara posterior una cara articular para el proceso odontoides del axis. El arco posterior en su cara posterior posee un tubérculo posterior y en su cara superior un canal para la arteria vertebral. Cada masa lateral se compone de una cavidad glenoídea paraarticular con el occipital, una cara articular inferior para el axis y un proceso transverso bituberculoso y forado. El atlas no posee cuerpo, ni espina ni procesos articulares.

AXIS O C2: Pose todas las características de una vértebra típica, pero además posee en la cara superior del cuerpo el proceso odontoides. No posee procesos articulares superiores, sino que son reemplazados por una cara articular superior para el atlas.

C6 destaca por posee un tubérculo anterior del proceso transverso muy prominente denominado tubérculo carotídeo. C7 se denomina vértebra prominente por poseer un proceso espinoso prominente no bituberculoso. Puede poseer o no formanen transverso, pero si posee por el no discurren los vasos vertebrales.

Vértebras torácicas

Ubicación: esqueleto dorso tronco

Tipo: irregular

TIPICAS (T2-79), ATIPICAS (T1, T10, T11 y T12)

Descripción

El cuerpo vertebral presenta a cada lado de la extremidad anterior del pedículo dos semicarillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas, denominadas fosas costales.

El foramen vertebral es pequeño e irregularmente circular.

El proceso espinoso, es largo, prismático, triangular y fuertemente inclinado hacia posterior.

Los procesos transversos nacen por detrás del pedículo. Su ápice es redondeado y en su cara anterior se ve una pequeña carilla articular para la tuberosidad de la costilla denominada fosa costal del proceso transverso.

Los procesos articulares superiores son verticales, sus carillas miran hacia dorsal y un poco hacia lateral. Los procesos articulares inferiores casi no existen ya que corresponde a simples carillas articulares ubicadas en la cara anterior de las láminas, miran hacia ventral y un poco hacia medial.

Las láminas son cuadrilateras Los pedículos unen el cuerpo vertebral a proceso transverso y a las articulares. De las dos incisuras la inferior es la más profunda.

T1: Posee una morfología similar a las cervicales y en cada lado del cuerpo posee una fosa costal completa y un cuarto de hemifosaa inferior.

T10 en cada lado del cuerpo posee una hemifaceta superior.

T11 y T12 En cada lado del cuerpo poseen una faceta costal completa y no poseen facetas en los procesos transversos. Además T12 posee procesos articulares inferiores convexos.

Vértebras lumbares

Ubicación: región posterior del abdomen.

Tipo: irregular.

Descripción:

El cuerpo es bastante voluminoso, el diámetro transverso es mayor que el anteroposterior

El foramen vertebral es triangular

El proceso espinoso de forma cuadrilátera, está muy desarrollado y es horizontal.

Los procesos transversos denominados también proceso costiforme, estan relativamente poco desarrolladas, se desprenden de la parte media del pedículo. En la cara posterior de su raíz poseen un tubérculo accesorio.

Los procesos articulares superiores tienen forma de canales verticales (cóncavos), mirando hacia posterior y hacia medial. En la porción posterolateral posee un tubérculo denominado tubérculo mamilar.

Los procesos articulares inferiores representan el cuerpo de un cilindroide y mirando hacia ventral y lateral. Los pedículos tienen una dirección anteroposterior. Las incisuras son muy desiguales, las inferiores son tres a cuatro veces más considerables que las superiores.

Para identificar las vertebras de L1 a L5 observa el delineamiento imaginario que forman los procesos articulares. Si se asemeja a un rectángulo vertical es L1 y L2, si se asemeja a un cuadrado es L3 y se asemeja a un rectángulo horizontal es L4 y L5.

Sacro

Ubicación: parte posterior de la pelvis

Descripción:

Hueso plano formado por las cinco vértebras sacras. Aplanado anteroposterior, mucho más voluminoso arriba que abajo, más ancho en la mujer que en el hombre, y más plano en la mujer. Se dirige oblicuamente de arriba abajo y delante atrás, formando con L5 el ángulo sacrovertebral o promontorio. Su eje longitudinal no es rectilineo.

Posee una base, un ápice y cuatro caras (anterior, posterior y laterales). Posee una superficie cóncava o pélvica (que seria la cara anterior) y una superficie convexa o dorsal (cara posterior). La base del sacro tiene una superficie que se articula con la ultima vértebra lumbar. El vértice esta dirigido hacia abajo y se articula con el cóccix.

Cara anterior o superficie pélvica: generalmente su curvatura no es uniforme. El punto de mayor concavidad se sitúa al nivel de la 3º vértebra sacra, punto que en algunos huesos puede parecer casi el vértice de un ángulo. Esta cara presenta los cuatro pares de foramanes sacro-anteriores que dan salida a las ramas centrales de los nervios espinales. Entre los foramenes sacros anteriores derechos e izquierdos se encuentran unas líneas transversales debidas a la fusión de los discos con las superficies adyacentes de los cuerpos vertebrales. La parte del hueso situada por fuera de los foramenes sacros anteriores se llama parte lateral del sacro.

Cara dorsal: Es regularmente convexa, posee cinco crestas verticales situadas paralelamente, aunque no siempre bien manifiestas; y que son la consecuencia de la fusión de los diferentes procesos vertebrales.

La cresta sacra media está formada por la unión de los procesos espinosos; lateralmente a esta y medialmente a los foramenes sacro posteriores, se encuentran a ambos lados lla cresta sacra medial que suele estar poco desarrollada y representa los restos fusionados de los procesos articulares. Lateral a los foramene sacroposteriores está la cresta sacra lateral que representa restos de los procesos transversos fusionados.

En la porción craneal de la cresta sacra lateral se localizan los procesos articulares superiores para la articulación con la ultima vértebra lumbar. La cresta sacra media termina por encima del hiato el cual representa la apertura inferior del canal vertebral al nivel de la 4ª vértebra sacra. Los dos cuernos sacros limitan este hiato lateralmente.

1.- Promontorio, 2.- Porción superior del ala, 3.- Ala, 4.- Foramen sacro anterior, 5.- Cara articular para el cóccix, 6.- Primera vértebra coccígea 7.- Segunda, tercera y cuarta vértebras coccígeas fusionadas, 8.- Proceso transverso, 9.- Cuernos del cóccix, 10.- Líneas Transversales, 11.- Ducto sacro, 12.- Proceso articular superior, 13.- Cresta sacra media, 14.- Cresta sacra medial, 15.- Cresta sacro lateral, 16.- Cuerno del sacro, 17.- Hiatosacro y 18.- Foramenen sacro posterior.

En la parte media de la superficie craneal del sacro se encuentra la base que contacta con el disco intervertebral de la ultima vértebra lumbar. Este disco se sitúa en posición más anterior que los demás discos de la columna y también se proyecta mas profundamente dentro de la pelvis por lo que se le llamó promontorio, aunque hoy en día este término también se utiliza para el punto más prominente del sacro.

A ambos lados de la base se extienden las alas del sacro que resultan de la fusión de los procesos transversos con los esbozos rudimentarios de las costillas. Por detrás de la base se encuentra la entrada del ducto sacro y lateral a ella los procesos articulares superiores que se articulan con la ultima vértebra lumbar.

El ducto sacro recorre el interior del hueso y correspondiendo con la forma, es curvo; y de anchura desigual estrechándose caudalmente a partir de la 3ª vértebra sacra. Los foramenes que equivalen a los foramenes interververtebrales se abren en la cara ventral del sacro y los que equivales a los espacios interlamelares se abren dorsales en el sacro, comunicando ambos con el ducto sacro. En una visión lateral del sacro se observan la superficie articular para el coxal o faceta auricular que forma una sinovial plana con el coxal y posteriormente la tuberosidad sacra que sirve de inserción al ligamento interóseo, formando una sindemosis con el coxal.

Cóccix

Es un hueso plano que resulta de la unión de 3 ó 4 vértebras. En la cara posterior se encuentran los cuernos que representan los procesos articulares superiores atróficas (que no están desarrolladas) de la primera vértebra del cóccix. Las restantes vértebras han quedado reducidas a pequeñas masas óseas redondeadas. Estas vértebras del cóccix disminuyen de tamaño craneal a caudalmente y solo la primera vértebra tiene alguna semejanza con una vértebra típica, y posee procesos transversos rudimentarias.