Módulo 3: Descripción Cíngulo Pélvico y Miembro Inferior

DESCRIPCION ANATOMICA OSEA DEL CÍNGULO PÉLVICO

COXAL O ILÍACO

El cíngulo pélvico está formado por los dos huesos coxales y permite conectar anatomofuncionalmente el sistema esquelético axial con el miembro inferior. El coxal es un hueso de tipo plano ubicado en la cadera. Se encuentra primitivamente formado por tres piezas óseas: pubis (anteroinferior), isquion (posteroinferior) e ilion (superolateral), que en el adulto forman una estructura consolidada a nivel del acetábulo. El acetábulo es una fosa delimitada por el reborde acetabular y una zona periférica que es la cara semilunar. Entre los dos extremos de la cara semilunar se sitúa la incisura acetabular que contribuye a delimitar el foramen obturado.

Los huesos coxales están articulados entre si, por delante, por la sínfisis del pubis (articulación cartilaginosa secundaria), que es una articulación semimóvil y con una formación cartilaginosa denominada disco interpúbico. Dorsalmente articulan con el sacro (sinovial-plana y fibrosa-sindesmosis) y cada uno articula con el fémur en el acétabulo (sinovial, esferoídea). El coxal, el sacro y el cóccix forman una estructura denominada pelvis ósea, la cual se describirá posteriormente. Para su estudio en el coxal se describen dos caras (lateral y medial), 4 márgenes (superior, ventral, inferior y posterior) y 4 ángulos (anterosuperior, anteromedial, posteroinferior y posterosuperior).

Los ángulos del coxal presentan superficies rugosas que permiten la inserción de músculos y ligamentos.

En el ángulo anterosuperior se ubica la espina iliaca anterosuperior

En el ángulo posterosuperior se ubica la espina iliaca posterosuperior

En el ángulo anteromedial se ubica el ángulo del pubis

En el ángulo posteroinferior se ubica la tuberosidad isquiática.

Ilion : Forma la mayor parte del hueso coxal, se divide en cuerpo y ala. El cuerpo se une al isquion y al pubis y constituye los dos quintos del acetábulo y está separado del ala por el surco supraacetabular y la línea arqueada. El ala forma la parte superior del coxal y consta de dos caras la cara lateral del ilion tiene una superficie cóncava lisa que se denomina fosa ilíaca. La cara lateral se denomina también cara glútea y presenta las líneas glúteas anterior, posterior e inferior para la inserción de los músculos glúteos. La cara medial posee una superficie articular para el sacro denominada faceta auricular y cara sacropélvica y una línea oblicua denominada línea arqueada o innominada que se interrumpe por una elevación denominada eminencia iliopúbica que corresponde a la unión del ilion y pubis. Presenta además en su margen posterior la incisura isquiática mayor.

Isquion : constituye la parte posteroinferior del coxal. Se divide en cuerpo y rama. El cuerpo forma dos quintos de la pared del acetábulo y se une con el ilion y el pubis. El isquion se une con la rama del pubis y forma con el cuerpo de éste la incisura acetabular, limitando el foramen obturado que casi esta totalmente cerrado por la membrana obturatriz en el ser vivo. Dorsalmente se observa la espina isquiática que separa las dos incisuras isquiáticas, mayor y menor. La incisura isquiática menor y la espina isquiática se ubican en el borde posterior del isquion, . El isquion posee una rugosidad denominada tuberosidad isquiática que corresponde a la región dorsocaudal del ramo del isquion.

Pubis: Es la porción anteroinferior del hueso coxal. Consta de un cuerpo y dos ramas, inferior y superior. Se articula mediante la faceta púbica, con el pubis contralateral. La rama superior presenta el tubérculo púbico del que medialmente parte la cresta púbica y lateralmente la cresta pectínea, que se continua con la línea arqueada del ilion. La unión de pubis e ilion viene marcada por la eminencia iliopúbica.

Acetábulo: también se llama cavidad cotiloidea, es grande, cóncavo y está situado en la cara lateral del hueso coxal. Se articula con la cabeza del fémur, formando la articulación coxal o de la cadera. Presenta una región central rugosa delgada y no articular llamada fosa acetabular. El resto es la faceta semilunar o lunata que se articula con la cabeza del fémur. El acétabulo está delimitado por un reborde acetabular el cual presenta tres incisuras la ilioisquiática, la iliopúbica y la isquiopúbica o incisura acetabular. Esta última es profunda y se encuentra cerrada por un ligamento transverso.

DESCRIPCIÓN OSEA DEL MIEMBRO INFERIOR

El miembro inferior está formado por el fémur, tibia, fíbula y los huesos del pie (tarso, metatarso y falanges). Funcionalmente está adaptado para la locomoción, soporte y distribución del peso corporal. Los huesos son mas voluminosos y presentan una disminución de tamaño de craneal a caudal. Los huesos del pie son mas robustos y participan en la estabilidad y dinámina en la marcha y estación de pie.

FÉMUR

Es un hueso largo y el mas grande del cuerpo, se ubica en el muslo. Se articula por arriba con el hueso coxal y por abajo con la tibia y la patela. El fémur se divide en un cuerpo o diáfisis y dos epífisis o extremidades.

Extremidad superior o proximal: esta formada por cabeza, cuello y trocánteres. La cabeza es una eminencia lisa, con forma de esfera y presenta una fóvea de la cabeza femoral. Esta separada del cuello por un borde irregular. El el límite entre cuerpo y cuello corresponde a la línea intertrocantérica ventralmente y a la cresta intertrocantérica dorsalmente. El cuello une en la región de los trocánteres la cabeza con la diáfisis del fémur. Lateral y superior destaca el trocánter mayor con la fosa trocantérica en su cara medial y posteromedialmente hace prominencia el trocánter menor.

Cuerpo del fémur: tiene forma de prisma triangular, aunque hacia los extremos se vuelve cuadrangular, se distinguen en el cuerpo tres caras: anterior, lateral y medial. La línea áspera o margen posterior es una cresta de sustancia ósea compacta que separa las caras medial y lateral. Hacia la zona proximal la línea áspera se divide en tres ramas: el labio medial alcanza la cara inferior del cuello con el nombre de línea espiral, el labio lateral se continua con la tuberosidad glútea, llamada tercer trocánter cuando esta muy desarrollada. Entre estos labios esta la línea pectínea que se dirige hacia el trocánter menor en sentido distal.

Extremidad distal: está formada por dos eminencias articulares laterales, que son los cóndilos lateral y medial. Los cóndilos están separados dorsalmente por la fosa intercondílea y están unidos ventralmente por la faceta patelar o tróclea. La línea intercondílea limita la fosa y contribuye a formar la base de un triángulo o cara poplítea cuyos lados son las líneas supracondilares medial y lateral que corresponden a la bifurcación distal de la línea áspera. El cóndilo lateral muestra una saliente lateral denominada epicóndilo lateral y un surco caudal al mismo, llamado surco poplíteo, por su parte el cóndilo medial posee un epicóndilo medial y craneal a él se encuentra el tubérculo del aductor. El cóndilo medial es mas prominente que el lateral.

PATELA O RÓTULA

Es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo, de forma triangular y ángulos romos. Posee una base superior y un vértice inferior, está situada ventral en la articulación de la rodilla y substituye a parte la cápsula de la misma. Se desarrolla en el tendón del M. cuádriceps y articula sólo con el fémur en todos sus movimientos. En la extensión de la pierna la patela se proyecta hacia delante, y en la flexión se desliza hacia abajo y atrás y queda fija con firmeza en los cóndilos femorales. La velocidad del movimiento de flexión disminuye gradualmente y se convierte en fuerza para la extensión, a causa que el brazo de palanca patelar está graduado. Tiene dos caras, dos bordes, base y vértice. Las facetas articulares se ubican en la cara posterior separadas por una eminencia media. La cara articular lateral es mas grande que la medial.

TIBIA

Es un hueso largo que se ubica anteromedial en la pierna, presenta dos curvaturas de sentido contrario: una superior, cóncava hacia fuera; otra inferior, cóncava hacia adentro (en forma de S itálica). La tibia es de menor longitud que la fíbula, es el segundo hueso mas robusto del cuerpo y con el foramen nutricio mas grande del cuerpo. La tibia superiormente se articula con el fémur (sinovial condílea) y en su parte inferior con el talo (sinovial gínglimo), también se articula con la fíbula por sus dos extremos, superior e inferior.

Extremidad proximal: está formada por dos cóndilos; lateral y medial. La cara superior (meseta tibial) de los cóndilos tibiales poseen superficies articulares para los cóndilos femorales denominadas áreas articulares, entre ellas hay una eminencia intercondilea o espina formada por los tubérculos intercondíleos medial y lateral. Ventral y dorsalmente a las eminencias se distinguen las áreas intercondíleas posterior y anterior, finalmente en el cóndilo lateral se encuentra una cara articular para la fíbula, orientada laterodorsal.

Diáfisis: tiene forma prismática triangular con tres caras y tres margenes. El margen anterior es agudo, se origina en la tuberosidad tibial y forma la espinilla, separa las caras lateral y medial de la tibia. Los margenes medial e interóseo delimitan estas caras de la cara posterior. La línea del soleo, rugosa, se extiende oblicuamente por la cara posterior, desde el cóndilo lateral hasta el margen medial.

Extremidad distal o inferior: es menos voluminosa que la proximal, tiene una prolongación medial llamada maléolo medial o tibial. La cara posterior de este extremo muestra el surco maleolar y la cara inferior una cara articular para el talo. La cara lateral presenta una incisura fibular que forma una articulación fibrosa con la epífisis distal de la fibula.

FÍBULA O PERONÉ

Hueso largo que se ubica posterolateral en la pierna. Se compone de dos epífisis y una diáfisis.

Epífisis proximal: se articula con el cóndilo lateral de la tibia (sinovial, plana), se llama cabeza fibular y presenta una faceta articular y una pequeña protuberancia de la cabeza denominada ápice.

Diáfisis: Es prismática triangular, y muestra tres caras y tres margenes, el margen anterior es el mas agudo, y separa la cara lateral de la medial. El margen o cresta medial limita la cara medial y posterior, y finalmente esta última esta separada de la cara lateral por el margen lateral. La cara medial presenta una cresta poco elevada pero muy aguda, llamado margen interóseo en el que se fija la membrana interósea, en esta zona la sección del hueso es irregular.

Epífisis distal o inferior: La porción lateral de este extremo se expande para formar el maléolo lateral, que tiene una cara articular para el talo. Dorsalmente a ella existe un surco profundo llamado fosa del maléolo lateral, en el que se inserta el ligamento talofibular posterior. Superior a la faceta articular existe una rugosidad en el que se inserta el ligamento interóseo de la articulación tibiofibular inferior (fibrosa, sindesmosis).

TARSO

Es un grupo de siete huesos breves, situados en la parte posterior del pie, pueden dividirse en dos grupos o filas, anterior y posterior. La fila posterior esta formado por el astrágalo o talo y el calcáneo (que forma el talón). En la fila anterior están el navicular o escafoides, cuboides y tres huesos que se llaman cuñas o cuneiformes (medial, medio y lateral).

METATARSIANOS

Son cinco huesos largos, en ellos se distingue una base, un cuerpo y una cabeza.

FALANGES

Los dedos del segundo al quinto tienen tres falange, proximal, media y distal. El primer dedo solo tiene dos falanges, proximal y distal. Cada falange tiene una base, un cuerpo o diáfisis y una cabeza. La falange distal muestra en su extremo una tuberosidad. Las falanges media y distal del quinto dedo se fusionan ocasionalmente; esta unión o fusión puede ocurrir antes del nacimiento, en la fase cartilaginosa de osificación. Los huesos sesamoideos solo presentes en la cabeza del primer metatarsiano pueden existir en alguna ocasión al lado de las articulaciones metatarsofalangicas