Morfofisiología Módulo 2: Descripción Ósea Cíngulo Escapular y Miembro SuperiorÓseo

El miembro superior se divide en tres segmentos: brazo, antebrazo y mano. El conjunto posee una gran movilidad, en contraposición a la mayor estabilidad del miembro inferior. Los miembros superiores están unidos al sistema esquelético axil por medio del cíngulo escapular. El cíngulo escapular está formado por cuatro huesos: 2 clavículas y 2 escápulas

A.- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CINGULO ESCAPULAR

CLAVICULA

Es un hueso largo situado en la región anterosuperior y lateral al tórax, entre el manubrio del esternón y el acromion de la escápula. Consta de una diáfisis o cuerpo que carece o posee una pequeña cavidad medular y dos epífisis o extremidades. La clavícula que es el primer hueso en osificarse, y al contrario de los demás huesos largos se origina por osificación endomembranosa. La extremidad medial o esternal, es redondeada, posee una cara articular para el esternón y en la posteroinferior se encuentra la tuberosidad costal que permite la inserción del ligamento costoclavicular de la articulación esternoclavicular. La epífisis lateral o acromial, es aplanada en sentido craneocaudal y presenta una superficie articular para el acromion escapular. En esta extremidad encontramos dos superficies rugosas, la línea trapezoide y el tubérculo conoide, ambas superficies sirven de inserción para los ligamentos trapezoide y conoide de la articulación acromioclavicular. La diáfisis tiene doble curvatura con forma de S que le confiere mayor elasticidad y una mejor trasmisión de fuerzas, sirve además para la inserción de numerosos músculos. La diáfisis presenta dos caras (superior e inferior) y dos margenes o bordes (anterior y posterior). En la cara inferior encontramos el surco para el músculo subclavio.

ESCÁPULA U OMOPLATO

Hueso plano y triangular, está situado en la parte superior y posterolateral al tórax, dorsal a las siete primeras costillas y separado de ellas por diversos músculos. Se articula con la clavícula y el húmero. Se compone de un cuerpo, un cuello y dos salientes, que son el proceso coracoides y la espina escapular; esta última termina lateralmente en el acromion, que presenta una cara articular para la clavícula. El proceos coracoides sirve de inserción a músculos y ligamentos. El cuerpo es triangular, con una cara anterior o costal cóncava y otra posterior o dorsal convexa, presenta tres márgenes que son medial o espinal, lateral o axilar y superior. La espina escapular en la cara dorsal delimita dos fosas una superior a la espina, fosa supraespinosa y otra inferior a la espina denominada la fosa infraespinosa.

La cara ventral posee la fosa subescapular con una serie de líneas musculares para la inserción del músculo subescapular. Medial al proceso coracoides encontramos la incisura escapular.

Entre los margenes superior y lateral, que correspondería el ángulo lateral o ventrolateral (truncado), se sitúa la cavidad glenoidea, que es una superficie articular no muy cóncava y ovalada para articular con la cabeza del húmero. Superior e inferior a la cavidad glenoidea se ubican tubérculos supraglenoideo e infraglenoideo respectivamente para la inserción de tendones.

B.- DESCRIPCIÓN MIEMBRO SUPERIOR

HUMERO

Es un hueso largo, se articula en el hombro con la escápula y en el codo con la ulna y el radio. Presenta una diáfisis y dos epífisis. La extremidad superior o proximal consta de:

1) Cabeza que es una semiesfera y se articula con la cavidad glenoidea de la escápula, 2) Cuello anatómico, que es un estrechamiento que une la cabeza con el resto de la epífisis, 3) Dos salientes: El tubérculo mayor y el tubérculo menor. El primero mas voluminoso se ubica superior y lateral, mientras que el segundo es medial y algo posterior 4) Cuello quirúrgico que es una línea imaginaria entre la epífisis con la diáfisis, su nombre deriva por ser un lugar en el que se producen fracturas frecuentemente. Entre los tubérculos se sitúa el surco intertubercular que está limitado por los labios medial y lateral. Por este surco desciende el tendón de la cabeza larga del bíceps braquial

Diáfisis: es casi cilíndrica superiormente y prismática triangular por inferior. Posee tres caras (lateral, medial y posterior) y tres margenes (anterior, medial y lateral), presenta una eminencia en la cara lateral que es la tuberosidad deltoidea. Desde la cara posterior recorre el surco del nervio radial pasando inferior a la tuberosidad deltoidea.

Epífisis inferior o distal: de forma aplanada y ancha, consta de dos superficies articulares por medial la tróclea que articula con la ulna, por lateral el capítulo que articula con el radio. La epífisis inferior posee dos salientes una lateral llamada epicóndilo lateral y una medial epicóndilo medial o epitróclea, entre ambas se sitúa en la cara posterior la fosa olecraneana y en la parte anterior, dos fosas: radial y coronoidea. Superior a los epicóndilos se extienden las cresta supraepicondilares medial y lateral que se continúan con los margenes respectivos.

RADIO

Es un hueso largo y lateral del antebrazo, es de menor longitud que la ulna y se articula con ésta, con el húmero y con los huesos del carpo (escafoides y semilunar). El grosor del radio aumenta de craneal a caudal.

Epífisis superior o proximal: Se compone de tres partes. Una cabeza que posee dos superficies articulares, la circunferencia ulnar para articular con la ulna y la fovea articular para articular con el húmero; el cuello que es más estrecho y une la cabeza con el resto del hueso y la tuberosidad del radio prominencia que sirve de inserción al bíceps.

Diáfisis: tiene forma de prisma triangular. Posee tres caras (anterior, posterio y lateral) y tres margenes (anterior, posterior y medial). El margen medial, llamado margen interóseo, presta inserción a la membrana interósea, que se extiende entre el radio y la ulna.

Epífisis distal o inferior: es voluminosa y presenta la incisura ulnar para articular con la ulna y la faceta carpiana para articular con los huesos del carpo escafoides y semilunar. Posee además una prolongación lateral denominado proceso estiloides. La cara lateral del proceso estiloides y posterior de la extremidad inferior radial poseen canales para el paso de los tendones extensores.

ULNA O CUBITO

Es el más largo y medial del antebrazo..

Epífisis Proximal: posee un proceso posterosuperior (olécranon), que constituye la prominencia dorsal del codo, y otra (coronoides) en la región anterior. Ventral al olécranon se ubica la incisura troclear que se articula con la tróclea humeral y lateral en la epífisis superior se ubica la incisura radial para articular con el radio.

Diáfisis: es ligeramente curvada, más voluminosa por arriba que por abajo. Posee tres caras (anterior, posterior y medial) y tres margenes (anterior, posterior y lateral) en el margen interóseo se inserta la membrana interósea.

Epífisis distal o inferior: presenta dos eminencias, una es la cabeza de la ulna que presenta la circunferencia articular radial que se articula con el radio y otra es el proceso estiloides de ubicación medial y posterior. Entre ambas, en la cara inferior, hay un canal en el que se inserta el disco articular que separa la ulna de los huesos del carpo.

CARPO

Es un grupo de ocho huesos breves, que se disponen en dos filas, proximal y distal; los huesos de la fila proximal de lateral a medial son, escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme; los de la fila distal de lateral a medial son, trapecio, trapezoide, capitato y hamatal. Cada hueso se articula con el hueso adyacente. El carpo en conjunto forma el macizo óseo carpiano que posee una cara dorsal convexa y una anterior cóncava. La cara anterior constituye el canal del carpo que está limitado por dos importantes eminencias; lateralmente los tubérculos navicular (escafoides) y semilunar y medialmente el pisiforme y el hámulo. El fondo del canal esta formado por la cara ventral (palmar) del trapezoide, hueso grande y ganchoso inferiormente y el semilunar y piramidal superiormente. En ese canal óseo, transformado en conducto carpiano por el retináculo flexor (ligamento anular anterior del carpo), se deslizan los tendones de los músculos flexores de los dedos y el nervio mediano.

METACARPO

Corresponde al esqueleto de la palma y dorso de la mano, formado por cinco huesos largos, llamados metacarpianos, que se articulan con los huesos del carpo y las falanges de los dedos. Se designan con números del uno al cinco de lateral a medial. Son de diferente longitud, cada hueso presenta dos epífisis y una diáfisis, la epífisis proximal se llama también, base y la distal, cabeza. La diáfisis posee una cara posterior plana, dos caras laterales en relación a los músculos interóseos. Los metacarpianos articulan entre sí por carillas laterales, excepto el primer metacarpiano que se mantiene aislado del resto. En el dorso de la mano es posible palpar fácilmente la diáfisis de los metacarpianos, que al acercarse a la cabeza (epífisis distal) se ensancha en una zona triangular plana cubierta para el tendón extensor. La cabeza posee una superficie articular amplia, extendida hacia palmar, es decir, que cuando se flexiona el dedo la faceta de la falange articula con la porción palmar de la cabeza, pero cuando se extiende el dedo, la falange articula con la porción distal de la cabeza.

FALANGES

Forman el esqueleto de los dedos. Son 14 falanges, cada dedo posee tres falanges, excepto el pulgar que tiene dos. Se denominan, falange proximal o primera falange, media o segunda y distal o tercera. La proximal se articula con el metacarpiano correspondiente. Las falanges son huesos largos y presentan dos epífisis y su diáfisis. Las epífisis reciben el nombre de proximal o base y distal o cabeza.