Módulo 17: Descripción Músculos Pierna

MÚSCULOS ANTERIORES DE PIERNA

Músculo tibial anterior: Músculo prismático, va desde la extremidad de la tibia hasta el borde medial del pie. En la pierna está situado detrás de la piel y de la fascia, por delante de la membrana interósea, por fuera de la tibia, por dentro del extensor común y luego del extensor largo del halux.

O - Cóndilo lateral y dos tercios superiores de la cara lateral de la tibia. Membrana interosea

I - Cara medial del cuneiforme medial y base del I metatarsiano

A - Dorsiflexor, inversor y aductor del pie.

Músculo extensor longo de los dedos: Se ubica por fuera del tibial anterior, desde la extremidad superior de la tibia a los cuatro últimos dedos del pie. En la pierna esta lateral al tibial anterior, del cual está separado en la parte inferior por el extensor largo del halux. Por detrás está relación con la fíbula y membrana interósea. En el pie cubre al musculo extensor corto de los dedos

O - Cóndilo lateral de la tibia. - Tres cuartos superiores de la cara medial de la fíbula. - Membrana interosea.

I - Falange media y distal de los cuatro dedos laterales.

A - Extensor de los dedos - Dorsiflexor, evertor y abductor del pie.

Músculo extensor longo del Hálux: Profundo a los dos músculos anteriores. En la pierna bajo el tibial y extensor común para hacerse superficial en la parte inferior. En el pie sigue el borde medial del extensor corto de los dedos.

O - Mitad de la cara medial de la fíbula, por detrás del origen del extensor longo de los dedos. - Membrana interosea.

I - Base de la falange distal del hálux

A - Extensor del hálux - Dorsiflexor, invertor y aductor del pie.

Músculo fibular tercero delgado: Ocupa la parte inferior y lateral de la pierna. Por fuera del extensor común y hacia fuera con lo fibulares. En el pie el tendón cubre al extensor de corto de los dedos.

O - Cuarto inferior de la cara medial de la fíbula y membrana interósea.

I - Base del V metatarsiano

A - Dorsiflexor, evertor y abductor del pie.

MUSCULOS LATERALES DE PIERNA

Músculo fibular longo superficial: Se extiende desde la parte superolateral de la pierna al primer metatarsiano. En la pierna se relaciona por fuera con la fascia, por dentro con la fibula y con el fibular lateral corto, por delante con el extensor común, por detrás con el sóleo.

O - Cóndilo lateral de la tibia - Cabeza y dos tercios superiores de la cara lateral de la fíbula.

I - Cara lateral del cuneiforme medial y base del I metatarsiano.

A - Plantiflexor, evertor y abductor del pie.

Músculo fibular breve

O - Dos tercios inferiores de la cara lateral de la fíbula

I - Base del V metatarsiano. A - Plantiflexor, evertor y abductor del pie.

MUSCULOS POSTERIORES SUPERFICIALES DE PIERNA

Músculo gastrocnemio: Músculo voluminoso formado por dos cabezas. La cabezas están separadas en la parte superior por un espacio angular en forma de V, formando los limites inferomedial e inferolateral del hueco poplíteo. Despúes que las cabezas se unen cubren al sóleo y poplíteo.

O - Depresión superior de la vertiente posterior, del epicondilo lateral, cara poplitea del hueso del fémur, cerca del ramo lateral de la bifurcación de la línea aspera y cápsula de la articulación de la rodilla (cabeza lateral). - Depresión superior de la vertiente posterior del epicondilo medial, cerca del tubérculo aductor, cara poplitea del hueso del fémur y cápsula articular (cabeza medial).

I - Tendón calcáneo, junto con el plantar sóleo.

A - Flexor de la pierna y Plantiflexor del pie.

Músculo sóleo: Ancho y grueso, cubierto por el gastrocnemio y plantar, cubre a su ves a los vasos posteriores y músculos profundos.

O - Cara superior de la cabeza y tercio superior de la cara posterior de la fíbula. - Linea del músculo sóleo y tercio medio del borde medial de la tibia. - Arco tendinoso extendido entre la tibia y la fíbula.

I - Tercio medio de la cara posterior del calcáneo, después de haberse unido con el gastrocnemio para formar el tendón calcáneo o de aquiles.

A - Plantiflexor del pie.

Músculo Plantar: Cubierto por el gastrocnemio, largo y delgado.

O - Parte inferior del ramo lateral de bifurcación de la línea áspera y cara poplitea del hueso del fémur. - Ligamento poplíteo oblicuo de la rodilla.

I - Parte medial del tendón calcáneo y cara posterior del calcáneo.

A - Flexor de la pierna - Plantiflexor accesorio del pie.

MÚSCULOS POSTERIORES PROFUNDO DE PIERNA

Músculo tibial posterior largo: Se extiende desde la cara posterior de la pierna al borde medial del pie. En la pierna está situado entre los dos flexores largos y cubiertos por ellos, por el sóleo y por los vasos y nervios tibiales posteriores.

O - Dos tercios superiores del campo lateral de la cara posterior de la tibia, debajo de la línea del músculo sóleo. - Campo anterior de la cara posterior de la fíbula entre la cresta medial y el borde interoseo. - Membrana interósea.

I - Tuberosidad del Navicular y sustentáculo del talo. - Expansiones fibrosas a todos los huesos del tarso, excepto el talo, y la base del II, III y IV metatarsianos

A - Plantiflexor, invertor y aductor del pie.

Músculo flexor longo del Hálux largo: Se extiende desde la fibula al halux. Está cubierto por el sóleo y tendón calcáneo (Aquiles). Cubre a la fíbula. La arteria fibular posterior colocada primeramente en su cara posterior penetra en el espesor del músculo. En el pie se halla dentro de un canal anteroposterior, formado por el flexor corto del halux y aproximador.

O - Dos tercios inferiores del campo posterior de la cara posterior de la fíbula, entre la cresta medial y el borde posterior.

I - Base de la falange distal del hálux.

A - Flexor de la falange distal del Hálux.

Poplíteo: Triángular corto y aplanado, situado en la parte posterior de la rodilla, cubierto por el gastrocnemio, plantar, vasos opolíteos, nervio poplíteo medial, cubre la parte posterior de rodilla.

O: Fondo del surco del cóndilo lateral del fémur. Borde externo del menisco lateral.

I: Cara posterior de la tibia, por encima de la línea del músculo sóleo.

A: Flexor y rotador medial de la pierna. Retractor del menisco lateral al iniciarse la flexión de la rodilla.

Músculo flexor longo de los dedos: robusto y actúa como palanca al iniciar el empuje del pie en la locomoción.

O - Tres quintos medios del campo medial de la cara posterior de la tibia, por debajo de la línea del músculo sóleo.

I - Base de la falange distal de los cuatro dedos laterales.

A - Flexor de la falange distal de los cuatro últimos dedos. - Plantiflexor, invertor y aductor del pie.

Pie

En el dorso sólo hay dos músculos que son los extensores corto de los dedos y halux. En la región plantar hay numerosos músculos que permiten los movimientos de flexión de los dedos, separación y aproximación, pero son esenciales en mantener la forma de los arcos del pie, necesarios en la estabilidad en la locomoción.