Módulo 12: Descripción Músculos del Cíngulo y Escapulares

CINGULO ESCAPULAR

Latísimo del dorso: es ancho, triangular, cubre la mitad inferior del tronco. Se extiende desde la región inferior del tronco, luego a la cavidad axilar, para terminar en el húmero.

O: Procesos espinosos de la seis últimas vértebras torácicas. Aponeurosis toracolumbar, por su intermedio, procesos espinosos de las vértebras lumbares y cresta sacra media. Tercio posterior del labio externo de la cresta ilíaca. Cara externa de las costillas IX a XII. Cara dorsal del ángulo inferior de la escápula.

I: Fondo del surco intertubercular, por detrás y medialmente al pectoral mayor.

A: Aductor, rotador medial y extensor del brazo. Actúa como músculo trepador al elevar el tronco.

Trapecio: es aplanado y triangular. Cubre la posterior del cuello y de la mitad superior del tronco. Es el mas superficial de la región cervicotorácica, ubicado superolateral. Se extiende desde el occipucio (inion) las últimas vértebras torácicas y en forma triangular con vértice en la articulación acromioclavicular. Es un músculo robusto especialmente en la región superior.

O: Tercio medial de la línea superior de la nuca y protuberancia occipital externa. Ligamento de la nuca. Procesos espinosos de la vértebras C7 a T12 y ligamentos supraespinales correspondientes.

I: Tercio lateral del borde posterior y parte vecina de la cara superior de la clavícula. Borde medial del acromion y vertiente superior del borde posterior de la espina de la escápula.

A: Elevador y rotador superior de la escápula por sus fibras superiores. Depresor y rotador superior de la escápula por sus fibras inferiores. Retractor de la escápula por sus fibras medias. Extensor del cuello y cabeza (acción reversa bilateral). lnflexor lateral y rotador heterolateral de la cabeza (acción reversa unilateral).

Los músculos romboides están situados en la parte inferior de la nuca y en la superior de la región dorsal, se extienden desde el raquis al borde medial de la escápula. Son aplanados y cuadriláteros, sus fibras se dirigen oblicuas abajo y hacia fuera.

Romboides menor: situado por encima del romboideo mayor.

O: Parte inferior del ligamento nuca. Proceso espinosos de las vértebras C7 y T1 y ligamentos supraespinales correspondientes.

I: Borde medias de la escápula, a nivel de la raíz de la espina.

A: Retractores y fijadores de la escápula. Elevadores y retadores inferiores de la escápula.

Romboides mayor: concentra sus fibras en el ángulo inferior de la escápula.

0: Procesos espinoso de la vértebras T2 a T5 y ligamentos supraespinales correspondientes.

I: Borde medial de la escápula, desde la raíz de la espina hasta el ángulo inferior.

A: Retractores y fijadores de la escápula. Elevadores y retadores inferiores de la escápula.

Elevador de la escápula: ubicada en la cara posterolateral del cuello. Se situa en la parte lateral de la nuca, subyacente al trapecio, une el ángulo superior de la escápula a la mitad superior de la columna vertebral.

0: Tubérculos posteriores de los procesos transversos de las vértebras C 1 a C4.

I: Ángulo superior y parte supraespinal del borde inedia¡ de la escápula.

A: Elevador y rotador inferior de la escápula. Extensor, inflexor lateral, rotador homolateral del cuello (acción reversa unilateral). Extensor del cuello (acción reversa bilateral).

Subclavio: Profundo, corto y fusiforme. El subclavio es pequeño de poca importancia funcional pero de interés topográfico. Se extiende desde la cara inferior de la clavícula a la primera costilla. Está oculto por la clavícula y el pectoral mayor.

O : Primer cartílago costal y parte vecina de la primera costilla

I : Surco de la parte media de la cara inferior de clavícula

A: Estabilizador de la articulación esternoclavicular y depresor de la extremidad acromial de la clavícula.

Pectoral Menor: Profundo al pectoral mayor y de forma triangular. El pectoral menor forma parte de la pared anterior del hueco axilar.

0: Cara externa de 111 a V costillas

I: Proceso coracoides de la escápula

A: Depresor y rotador inferior de la escápula y protractor de la escápula.

Serrato Anterior: Ancho y delgado, ubicado en la pared lateral del tórax. Es un músculo radiado que une el borde medial de la escápula a la caja torácica.

O: Cara lateral de las costillas I a VIII o I a X.

I: Estrecha superficie de la cara costal de la escápula, a lo largo del borde medial.

A: Fijador de la escápula a la pared torácica y protractor y rotador superior de la escápula.

Pectoral mayor: ubicado en la porción anterolateral al tórax, ancho,aplanado y superficial. Son cuatro fascículos uno de los cuatro, el clavicular se une fuertemente al húmero. Los otros dos son toracohumerales y el último abdominal.

O: Mitad medial del borde anterior de la clavícula (cabeza clavicular) y cara anterior del manubrio y cuerpo esternal, seis primeros cartílagos costales y fascia abdominal (cabeza esternocostal).

I: Labio lateral del surco intertubercular.

A: Aductor y rotador medial de brazo, flexor del brazo (parte clavicular) y extensor del brazo (parte esternocostal).

ESCAPULARES

Deltoides: Voluminoso, en forma de semicono, cubre la porción superolateral del hombro. Tiene forma de semicono y rodea a la articulación humeral. Se extiende desde clavicula, acromión y espina hasta el húmero.

0: Tercio lateral del borde anterior y cara superior de la clavícula, apex y borde lateral del acromion y vertiente inferior del borde posterior de la espina de la escápula.

I: Tuberosidad deltoídea del húmero.

A: Abductor las fibras medias, flexor y rotador medial la por sus fibras anteriores y extensor y rotador lateral del brazo, por sus fibras posteriores.

Subescapular: Grueso y triangular, cruza la cara anterior de la articulación. Es ancho y se extiende desde la cara anterior escapular hasta la extremidad superior del húmero.

O: Cara costal de la escápula

I: Tubérculo menor del húmero

A: Potente rotador medial del brazo.

Supraespinoso: Es delgado y redondeado cruza por encima de la articulación del húmero. Une la fosa supraespinosa a la extremidad superior del húmero, es profundo cubierto por el arco coracoacromial, el trapecio y deltoides.

0: Dos tercios mediales de la fosa supraespinoso.

I: Carilla superior del tubérculo mayor.

A: Iniciador de la abducción del brazo.

Infraespinoso: Cruza por detrás de la articulación del hombro. Es aplanado y triangular, une la fosa infraespinosa de la escápula a la cara posterior de la extremidad superior del húmero. Es superficial, salvo adentro en donde está cubierto por los fascículos del trapecio y afuera donde pasa bajo el deltoides.

O: Tres cuartos mediales de la fosa infraespinosa.

I-. Carilla media del tubérculo mayor del húmero.

A-. Rotador lateral del brazo.

Teres menor: Profundo, superior al teres mayor. Pequeño músculo que se extiende desde el borde axilar del omoplato a la tuberosidad mayor del húmero, siguiendo el borde inferior del infraespinoso.

O: Dos tercios superiores del campo elevado de la cara posterior de la escápula, a lo largo del borde lateral.

I: Carilla inferior del tubérculo mayor del húmero.

A: Rotador lateral y extensor del brazo.

Teres mayor: Superficial, espeso y cruza la cara inferior de la articulación del hombro. Voluminoso, une el ángulo inferior de la escápula al surco intertubercular. Está cubierto por el latísimo del dorso y su borde superomedial se separa del teres menor para formar el triangulos de los teres.

0: Tercio inferior del campo elevado de la cara dorsal de la escápula, a lo largo del borde lateral y parte vecina del ángulo inferior.

I: Labio medial del surco intertubercular, una bursa separa el tendón del húmero.

A: Extensor, aductor y rotador medial del brazo.