Módulo 4: Ácidos Nucleicos

Actividad 1: Clasificación y Estructura

Los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos. Hay dos ácidos nucleicos importantes el ADN, que es el material genético, y el ARN, que está implicado en usar la información genética. Los nucleótidos consisten en un fosfato, un azúcar de 5 carbonos y una base nitrogenada. Hay cuatro clases de bases nitrogenadas en la ADN. Éstos se clasifican en dos clases purinas y pirimidinas. Las bases del purina son la Adenina (A) y Guanina (G) y los pirimidinas son la Timina (T) y Citosina (C). En el ARN, hay una base Uracilo (U) en vez de la Timina (T).

Los nucleótidos ensamblados uno con otros dan una forma de filamento. El ARN consiste en un solo filamento. El ADN consiste de dos filamentos de nucleótidos. Los dos filamentos son unidos por los enlaces del hidrógeno entre la base nitrogenada de un filamento y la base nitrogenada enfrente de ella del otro filamento. Cada base nitrogenada en un filamento se aparea con una base particular en el otro filamento. La Adenina (A) se aparea con la Timina (T) por dos enlaces del hidrógeno y la Guanina (G) se aparea con la Citosina (C) por tres enlaces del hidrógeno.

La estructura del ADN se asemeja a una escala con los peldaños formados por los pares de bases nitrogenadas y los lados de la escala hecha de fosfatos y de azúcares. Es una molécula con una estructura tridimensional en alfa-hélice y cada filamento con una orientación antiparalela.

El ADN está situado dentro del núcleo de la célula eucarionte formando estructuras denominadas cromosomas o cromatina dependiendo de estado celular. Las histonas son unas proteínas que permiten organizar el ADN. Un complejo de ocho histonas envueltas al ADN estructura el nucleosoma. Los conglomerados de nucleosomas forman condensaciones denominadas cromosomas. Cuando la célula no se está dividiendo, el material cromosómico se encuentra libremente formando la cromatina. El ADN sirve como código para la estructura de las proteínas sintetizadas por una célula. La ADN se encuentra en el núcleo, sin embargo, las proteínas se producen en el citoplasma.

El ARN (ácido ribonucleico) interpreta el código del ADN y dirige la síntesis de proteínas en las moléculas del citoplasma. Las moléculas del ARN a veces poseen una estructura helicoidal y sus nucleótidos poseen la ribosa en vez de la desoxiribosa del ADN. Existen tres tipos de ARN: ribosomal, mensajero y ribosomal.

Si has estudiado los tópicos responde las siguientes preguntas. Exitos!!!.

1.- Las bases nitrogenadas propias del ADN son:

  A.- adenina,timina,guanina,uracilo
  B.- citosina,uracilo,guanina,timina
  C.- adenina,guanina, citosina, timina

A      B      C

2.- Un nucleótido está formado por:

 A.- fosfato, purina, base nitrogenada
 B.- fosfato, fructosa, base nitrogenada
 C.- fosfato, pentosa, base nitrogenada

A      B      C

3.- En el ADN, las bases nitrogenadas se emparejan:

 A.- A-T y C-G
 B.- A-C y T-G
 C.- A-G y T-C

A      B      C

4.- Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A.- El ARN contiene uracilo, El ADN contiene timina
B.- El ARN es de cadena sencilla, el ADN es de cadena doble
C.- El ARN nunca se encuentra en el núcleo, el ADN nunca se encuentra en el citoplasma

A      B      C

5.- La elaboración de uno de estos ARN, no necesita un proceso de maduración:

A.- ARNr.
B.- ARNm
C.- ARNt

A      B      C

6.- Los enzimas de naturaleza no proteica se denominan:
 A.- Ribozimas
 B.- Polimerasas
 C.- Ribosomas

A      B      C

7.- Una desnaturalización del ADN se puede producir por:
 A.- Cambios de temperatura
 B.- Agregar un ácido
 C.- Las anteriores son ciertas.

A      B      C

8.- ¿Qué diferencia existe entre un nucleósido y un nucleótido? 
A.- El primero no está formado por fosfato
B.- El primero no está fórmado por base nitrogenada. 
C.- El primero no está formado por una azucar

A      B      C